Blog sobre seguridad informática, privacidad, anonimato, hacking ético, programación y sistemas operativos en general.

Visitas al blog!

Ayúdanos a seguir.

Páginas Amigas

domingo, 14 de enero de 2018

SecHackLabs: Contenido de Linux hardening.


Anteriormente habiamos iniciado con una serie de publicaciones sobre Linux Hardening, las cuales por motivos de tiempo habian quedado pausadas. Ahora hemos decidido continuarlas y para hacer que todo sea más fácil para nuestros lectores, en este post se estará actualizando cada una de las entregas que hagamos en Linux Hardening, al igual que lo estamos haciendo con la serie "Hacking con Nmap."

Propósitos de Linux Hardening.

1. Los propósitos de esta serie de publicaciones se basan en algunos principios subyacentes que son cruciales para mantener su seguridad.

• Sea minimalista y minimice el riesgo.
• Defensa en profundidad.
• Vigilancia.

Una comprensión de estos principios, en combinación con los ejemplos y un poco de sentido común, puede ayudarlo a mitigar el riesgo de un ataque a sus equipos. 

Sea minimalista y minimice el riesgo.

El primer principio, el del minimalismo, también se puede expresar con el acrónimo KISS o Keep It Simple Stupid (Mantén esto simple estúpido). La forma más segura de reducir los riesgos para sus hosts es no introducir riesgos en primer lugar. Por ejemplo, muchas distribuciones instalan servicios, herramientas, aplicaciones y funciones que podría representar un riesgo para su equipo. En algunos casos estas activan e inician servicios automaticamente. También crean usuarios para estos servicios y aplicaciones que a menudo no son necesarios o podrían ser utilizados por un atacante para comprometer su equipo. El primer paso para minimizar el riesgo para sus equipos es eliminar este excesivo e innecesario material. El segundo paso es asegurarte de que estés controlando lo que está instalado e instalará en sus equipos. No instale más de lo que necesita, no ejecute servicios o funciones que no necesita, y no tenga usuarios que no necesita.

Esto es algo que tienes que hacer desde cero con la instalación de un nuevo host hardened o si desea hacer hardening a un host existente. Obviamente, minimizando la funcionalidad de un sistema existente es más difícil. Debe asegurarse de estar completamente al tanto de que todas las funciones que se necesiten funcionen y asegúrarse de no desactivar o eliminar algo que se requiere en ese equipo para proporcionar la funcionalidad requerida. Endurecer un equipo de producción requiere pruebas exhaustivas y recomiendamos que continúe solo si tiene la capacidad de anular cualquier cambio y revertir a su configuración original en caso de que un cambio de seguridad tenga un efecto adverso. 

Defensa en profundidad.

El segundo principio de buena seguridad es la defensa en profundidad. En su forma más básica, la defensa en profundidad significa tomar un enfoque en capas para defender a sus equipos. El concepto de defensa en profundidad propone el uso de capas de tecnología, políticas y procesos para proteger sus sistemas. Esto significa que, siempre que sea posible en su entorno, no confíe en una sola capa para la defensa de tus equipos.

Podemos tomar de ejemplo su conectividad a Internet. Solo instalando un firewall entre su red interna e Internet no es suficiente. Además de un firewall entre su red e Internet, debe proteger sus hosts internos individuales, instalar un sistema IDS de algún tipo, realizar pruebas de penetración regulares y escaneo de vulnerabilidad de su equipo. Debe aplicar este principio a todos los componentes de seguridad de su equipo.

Vigilancia.

Una de las mayores amenazas para su seguridad es simplemente no hacer nada. No importa cuán seguros estén sus equipos en este momento, ellos, a diferentes velocidades, se volverán menos seguros con el paso del tiempo. Esto es una consecuencia de la entropía simple, como cambios en sus aplicaciones, entorno y requisitos que alteran la configuración y el potencial de sus sistemas. También es una consecuencia de la naturaleza cambiante de las amenazas en su contra. Lo que te has protegido ahora puede no ser lo que necesita para protegerse en el futuro. Esto es más obviamente manifestado como nuevas vulnerabilidades y exploits de esas vulnerabilidades que se descubren en los sistemas operativos, aplicaciones y herramientas que tiene en ejecución.

Debe asegurarse de incluir administración de seguridad y monitoreo como parte de sus actividades regulares de administración de sistemas. Verifique sus registros, audite a sus usuarios y grupos, y supervisa tus archivos y objetos en busca de actividad sospechosa. Conozca las rutinas y la configuración de sus hosts; cuanto más comprenda sobre los ritmos normales de sus equipos, más fácil será detectar anomalías que podrían indicar que estás bajo ataque o que has sido vulnerado.

También debe asegurarse de estar al día con vulnerabilidades, amenazas y exploits. A lo largo de estas publicaciones hablaremos sobre algunas de las fuentes de información que puede utilizar para hacer esto. Deberías suscribirte o revisar la información relacionada con la seguridad que distribuyen sus proveedores, así como aquellos disponible de fuentes de terceros como SANS o CIS.

Finalmente, realice pruebas de vigilancia. Y prueba de nuevo. Realice evaluaciones regulares de seguridad de su equipo y entorno. Buscar vulnerabilidades utilizando herramientas como Nessus, metasploit, nmap o herramientas comerciales. Considere el uso de terceras partes para realizar la prueba de penetración de su entorno y equipos. La garantía de seguridad continua es vital para asegurarse de que se mantente protegido y endurecido contra ataques.


Síguenos en Facebook, Twitter, unete a nuestra charla en Riot, únete a IRC o únete a Telegram.

* Contenido de Linux Hardening.

0 comentarios:

Publicar un comentario